El campeonato de Voley Playa "Villa de Santoña" nació gracias a la labor desinteresada de un grupo de personas preocupadas por el desarrollo de actividades físico-deportivas que facilitasen la ocupación del tiempo de ocio de los jóvenes de nuestra Villa durante el verano.
Este torneo, pionero en Cantabria en la modalidad 3x3, se ha consolidado como el segundo de nuestra Comunidad en número de participantes. En la Edición 2003 participaron cerca de 200 jugadores repartidos en 42 equipos (Madrid, Soria, Donosti, Bizkaia, Badajoz, Cantabria...).
"Más diversión y menos competición" es lo que reivindica este torneo. La mayoría de participantes no practican este deporte habitualmente, pero en este torneo dejan su piel en la arena. Incluso varios deportistas profesionales de otros deportes se han acercado a la Playa de Berria a disfrutar en estas jornadas de voley playa: Nacho Azofra (Estudiantes - Baloncesto), habitual de este torneo, Juan Aisa (Baloncesto), Salva Gómez (Waterpolo), Joyse (Remo y derivados)...
Las "cabezas pensantes" de este campeonato se rompen dicha cabeza durante todo el año para que durante esas dos jornadas del mes de agosto, en compañía de los "animales ejecutores" nada falle (salvo la meteorología, las mareas...), llevando a cabo un evento deportivo con características únicas en el mundo mundial:
- Unica competición con degustación de anchoas para todos los participantes
- Unica competición que ha regalado chubasqueros a los jugadores en vez de camisetas.
- Se juegan muchos, muchos, muchos, muchos partidos.
- "Liga Basura" para los equipos que no se clasifiquen, con trofeo propio.
- ¿Sabéis lo que es el trofeo "agujero negro"? Para saberlo sólo hay que participar





